KMKey Quality - ISO 9001:2008 - 9001:2015

Hoy les vamos a hablar de la posibilidad que ofrece la nueva versión de KMKey Quality para dar soporte a la ISO 9001:2008 y ISO 9001:2015.

La nueva ISO 9001:2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación del enfoque basado en riesgos del que KMKey Quality responde con un sistema de Gestión de Riesgos, que permite la identificación de los posibles problemas que puedan afectar al sistema de calidad. Mediante una evaluación del riesgo determinaremos su importancia, la probabilidad de que ocurra, la gravedad y la oportunidad de detección. Una vez clasificado el riesgo, la aplicación posibilita determinar las acciones y medidas a tomar para reducir o eliminarlo en función de la posibilidad de que ocurra.

De la revisión 2015 de la Norma ISO 9001 la planificación es una de las cláusulas clave, esto significa establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el SGC, por ejemplo, esto será posible gracias a las acciones para abordar los riesgos y oportunidades, así como también a la definición y gestión de los objetivos de la calidad y sus acciones para alcanzarlos.

KMKey Quality no sólo nos permitirá el desarrollo de los ciclos de No conformidades, Acciones Correctivas, Auditorias, etc, sino que es una herramienta que ayuda a la organización a evaluar, priorizar y determinar las mejoras a implementar, pues KMKey Quality facilita la toma de decisiones basadas en la evidencia, es decir en el análisis y evaluación de los datos y la información, gracias a acciones como por ejemplo, medir y monitorear indicadores clave para el desempeño de la organización, junto con el cuadro de Mando Integral como herramienta de control, son vitales para el aseguramiento del logro eficaz de los resultados esperados.

Como viene siendo habitual en anteriores versiones en KMKey Quality la comunicación es muy importante, mediante el sistema de avisos y notificaciones garantizamos la estrategia de comunicación que alcanza no sólo a los integrantes de la propia organización sino también a los clientes, proveedores y demás partes interesadas.

Respecto a la Información Documentada, KMKey ya cumple con los requisitos de la nueva actualización de la normal, pues dispone de un gestor documental que permite a la organización el almacenamiento y conservación de la información, su distribución, acceso y disposición de la misma, así como el control de cambios mediante versiones.

En el apartado de Recursos, KMKey Quality nos permite la gestión de aquellos recursos necesarios para establecer, mantener y mejorar el SGC, en su interior encontramos los apartados para definir las personas necesarias para la implementación eficaz del SGC, así como también determinar los recursos de infraestructuras necesarios para la operación de los procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios.

En conclusión, la plataforma KMKey Quality da cumplimiento a los requisitos de la vigente ISO 9001:2008, pero también está lista para hacerlo con la nueva ISO 9001:2015 y ayudar a las organizaciones a alcanzar el camino del éxito gracias a un enfoque de mejora continua.