martes, 19 de enero de 2010

Ruta hacia KMKey Zapata. Mas revolución!!

5 comentarios
 
Tras liberar KMKey Makhno y sin tiempo que perder, ya estamos planificando y ejecutando las nuevas mejoras y funcionalidades que contendrá la nueva versión. Está dedicada al revolucionario Mexicano Emiliano Zapata que acuñó el lema "Tierra y Libertad".
El éxito que está alcanzando el programa y sobretodo la variedad de casuísticas a las que responde, hace que recibamos continuamente sugerencias por parte de los usuarios. Tras analizarlas, junto con propuestas del equipo de desarrollo, concluímos que antes que extender las funcionalidades a otras áreas, el interés se centra en refinar todavía mas el uso de lo existente. Por tanto, hemos dividido los trabajos a realizar para la nueva versión en tres areas principales:

1)Usabilidad.
El objetivo es hacer mas ágil e intuitivo el trabajo diario con KMKey, mejorando funciones existentes y añadiendo nuevas funcionalidades. Una muestra de ello serían los siguientes desarrollos previstos:
Facilidad de uso y velocidad en árbol de expedientes. Desplegar / Plegar
Mejoras en filtros. Unificar. Recordar. Por defecto
Píldoras de información. Copiar y mover. Responder mails. Añadir múltiples documentos.
Búsquedas avanzadas.
Mejoras en mensajes y notificaciones. Enviar desde asignaciones.
Equipo: Heredar datos. Entrada desde expedientes. Sub layouts. Conexión con Google maps.
Unificar: calendarios y agendas. También gestión de versiones.

2)Gestión de proyectos
Siendo el uso para la Gestión de Proyectos el mas extendido, es lógico que sea en esta área donde mas interés y peticiones recibimos. Sobretodo para profundizar en su alcance. Los desarrollos previstos mas destacados son:
Eje tiempo: mejoras en estructurar WBS. Nuevas vistas: progreso, previsión. Calendarios de grupos de recursos e individuos
Eje esfuerzo: mejoras en la imputación de horas. Entrada rápida. Horas del dia visibles. Mejoras en asignaciones de horas: modificar, previsto/ real..
Eje economía:
Cada vez mas usuarios utilizan la parte económica para la gestión de sus cuentas de explotación, ciclo oferta factura etc.. Sin pretender en ningún momento sustituir una contabilidad, mejoramos una serie de aspectos para que gran parte de la gestión se pueda llevar sobre KMKey. ejemplos de ello son:
Imputar conceptos según periodo de la tarea, organización en árbol de conceptos contables, generación de la curva S. Mejoras varias en facturación: justificaciones, repetitiva, enlace con productos, orden en filas etc..

3)Administración

Para facilitar el trabajo al administrador de la aplicación ponemos en marcha dos mejoras espectaculares: creación de un patrón desde un expediente y generación automática de los permisos (visibilidad de acciones) según la modalidad (Project, Quality o Help Desk) y el objetivo dentro de Project. De esta manera, solo con seleccionar como queremos trabajar se hará visible a los usuarios aquello que necesitan, quedando ocultas (pero disponibles) otras funcionalidades que por el momento no se van a utilizar.

Con esta serie de mejoras, el próximo Mayo, estará disponible KMKey Zapata para revolucionar mas si cabe el mundo de las aplicaciones empresariales en código abierto.
"Software y Libertad!!!"

5 Responses so far.

  1. niniramos says:

    Me parecen super interesantes las modificaciones. Pero en cuanto a la imputación de horas, he visto que si se crea una imputación y le das a modificar (para cambiar el texto) te cambia la hora de creación. Pienso que tal vez no sea interesante cambiar la hora de creación si no tener una de modificación.

    En cualquier caso, me parece una herramienta magnífica.

  2. Joan says:

    Hola Nini:

    La idea es que por defecto siempre muestre lo mas reciente. De ahí que aparezca la fecha y hora de la última entrada en este caso, la de la modificación. Obviamente, si quieres que esta no se modifique puedes poner la fecha y hora en la que se creó.
    Gracias por tus comentarios

  3. Matias says:

    He estado leyendo las novedades que vais a incluir en la version Zapata y me parecen realmente interesantes. Yo por mi parte quisiera aportar un pequeño grano de arena a la playa de ideas que estais recibiendo.
    La integración con Google Maps es interesantisima, pero espero que para próximas versiones ahondeis en la integración con Google Apps. Google es un universo de sotwafe libre que puede ser muy aprovechable e integrable en KMKEY. Para muestr un botón:
    -Autentificación paralela con Apps, es decir si estamos en Google autentificados estaremos autentificados en KMKEY.
    -Integración a nivel de API's como Picassa para mostrar fotos o albumes de fotos es modo presentacion.
    -Integración con los Calendar de Google, pudiendo tener tareas y eventos visibles desde calendar, asi como los contactos.
    -Integración con Docs de Google
    Bueno no es que tenga acciones de Google pero creo que se pueden aprovechar todas aquellas buenas aplicaciones realizadas y sacarles el máximo partido.

    En otro orden de cosas...Creo sinceramente que una Pestaña de PORTADA al inicio de entrada en el programa, personalizada según el perfil de usuario vendría de perlas. El usuario al entrar, de un vistazo, ve tareas pendientes, alertas, mensajes, %avance en los proyectos asignados, su calendario y agenda, etc. Se trataría de pequeñas aplicaciones que uno puede ver o no ver en la pestaña portada, filtrando aquellas que sean de su interés.

    Y va la última...jejejeje, ¿existe la posibilidad de añadir un campo extra para los empleados donde el administrador puede poner el coste bruto que supone un empleado y el % de beneficio a aplicar a la hora de vender tickets de consultoria o soporte?
    Para un manager de proyectos el poder saber el coste hora/hombre de cada implicado, es crucial.

    Felicidades es lo mejorcito que he visto en Gestión del conocimiento y control de proyectos.

    Ya se que os faltan recursos humanos para intentar

  4. Matias says:

    ...avanzar, pero poco a poco conforme se difundan las bondades de la aplicación, la comunidad de programadores libres seguro que os echan una mano y dos.
    Desgraciadamente yo no se programar, pero si en algun momento necesitais una mano para otras cosas no dudeis en poneros en contacto. Salu2 desde Valencia :-)

  5. Santi says:

    Hola Matías, gracias por tus comentarios. Del tema de Google llevas razón, pero hay un problema de fondo, y es que no podemos responder de los datos guardados en sus Apps (cosa imprescindible para prestar un servicio con garantías). Aun así, algunas integraciones pueden ser beneficiosas, como la de Maps o Calendar que comentas.

    Este tema de la portada lo estudiraemos, a priori me parece buena idea

    Finalmente, ese campo de los empleados ya existe, y esa funcionalidad de controlar las horas valoradas está funcionando desde hace bastantes versiones.

    Gracias por tus aportaciones

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