martes, 26 de enero de 2010

Gestión de Recursos. Pasado, presente y futuro

1 comentarios
 

Una de las funcionlidades avanzadas de KMKey es la gestión de cargas de recursos humanos, esto es, la posibilidad de asignar y reservar horas de trabajo de gente en proyectos y tareas concretas. Esta gestión se lleva a cabo en la pestaña “PLANIFICAR” , apartado “Recursos”. En ella podemos seleccionar el nivel de detalle de la vista a:

  • Semanas, con lo que podremos asignar horas día a día dentro de cada semana
  • Meses, con lo que podremos asignar horas semana a semana dentro de cada mes

Una vez seleccionado el nivel de detalle, podemos pasar a asignar recursos en un período (día o semana) y una tarea concretas. Para ello hacemos click en la cuadrícula correspondiente, y nos aparece un desplegable con los recursos humanos disponibles. Entre paréntesis nos aparece la carga ya existente de ese recurso en ese período, con lo que podemos ver fácilmente si tiene tiempo disponible para la tarea que pretendemos asignarle.

En la parte inferior podemos entrar la nueva asignación al recurso elegido. Las asignaciones pueden ser de varios tipos, y además esta clasificación va a variar en KMKey Zapata, de forma que pasaremos a detallarlas tanto en la versión Zapata como en la versión Makhno:

  • Asignación en el período lo antes posible. En Makhno correspondía a tener marcado “Lo antes posible” y NO tener marcado “Asignación Periódica”. Funciona asignado el número de horas que se le indique en el período seleccionado, teniendo en cuenta la carga de recursos. Por ejemplo, si una semana un recurso tiene ocupados lunes y martes, y se le asignan 8 hores lo antes posible, las asignará el miércoles. Cabe tener en cuenta que si el volumen de horas es alto, en este tipo de asignaciones el sistema asignará igualmente las horas en el período indicado, sobrecargando el recurso. Por ejemplo si en el caso anterior se asignan 40 horas en la semana, se asignarán de miércoles a domingo.

  • Asignación en el período repartida. En Makhno correspondía a tener marcado “Durante el período” y NO tener marcado “Asignación Periódica”. En este caso, se reparten las horas proporcionalmente durante todo el período. Por ejemplo, si se asignan 20 horas en una semana a un recurso, se le estan asignando 4 horas de lunes a viernes. Igual que en el caso anterior, si se sobrepasa la capacidad disponible, el sistema sobrecarga al recurso.

  • Asignación de larga duración. En Makhno correspondía a tener marcado “Lo antes posible” y tener también marcado “Asignación Periódica”. Esta opción sirve para entrar un volumen de horas que sobrepasa el período, con lo va a ir asignándose hasta completar el total de horas indicado, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad del recurso en cada día. Por ejemplo, asignar 350 horas entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

  • Asignación periódica diaria. En Makhno se correspondía a tener marcado “Durante el período” y tener también marcado “Asignación Periódica”. En ese caso se indica el número de horas diarias a reservar entre dos fechas, pudiendo seleccionar días de la semana. Por ejemplo, podemos reservar 2 horas diarias cada dia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, o 4 horas todos los viernes entre el 1 de enero y el 30 de junio.


One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Muy interesante. En mi experiencia personal, puedo recomendar el uso de un software de gestión empresarial llamado Groobix ( http://www.groobix.com ). Ciertamente desde que comenzamos a implementarlo en mi empresa, hemos logrado optimizar al 100 por ciento todas las actividades relacionadas con el correcto funcionamiento del negocio. Son muy importantes este tipo de herramientas y por ende, es muy bueno difundirlas. Un saludo y suerte!

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