Recursos y Esfuerzo. Planificación, Gestión y Control.

Planificación

En KMKey, la cantidad de esfuerzo prevista para una tarea se puede dejar fijada en la programación del patrón con el que se ejecute el proyecto.
La instrucción "Planned hours" en el código XML del patrón, es uno de los elementos que pueden programarse para cada tarea del proyecto. De esta manera ya no es necesario tener que realizar esa previsión antes de cada proyecto y la cantidad de esfuerzo previsto queda fijada para cada tarea del proyecto.

Es decir, antes de iniciarse los trabajos de la tarea, puede existir una "previsión" del esfuerzo que será necesario para llevarla a cabo. Una vez creado el proyecto, siempre que necesitemos modificar dicha cantidad de esfuerzo, lo podremos realizar mediante el TAB PLANIFICAR > Editar Planificación, o bien, seleccionar la tarea y en el mismo TAB usar la opción "Modificar".

Una vez iniciada la tarea, esas horas de esfuerzo previsto se deberían distribuir para los recursos y duración empleadas en su desarrollo. Este procedimiento consiste en "asignar" partes de ese esfuerzo previsto (horas) a uno o varios recursos, hasta completar el total de horas previstas en el patrón para dicha tarea. En KMKey, está operación se efectua a través del TAB PLANIFICAR > Recursos

La asignación de recursos se puede efectuar para:
En cada tarea, la suma de las horas de esfuerzo asignadas a uno o varios recursos deberían ser la misma que las horas totales previstas y, a partir de ahi, registrar las desviaciones respecto a las imputaciones que realice cada recurso personalmente.


Gestión

Una vez efectuadas las asignaciones de esfuerzo, los distintos recursos deberán realizar las imputaciones de horas dedicadas al desarrollo de cada tarea, a medida que estas se vayan produciendo.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante el TAB GESTIÓN > AÑADIR HORAS y con él, cada recurso puede imputar a una tarea en concreto el esfuerzo desempeñado.
KMKey permite realizar imputaciones de esfuerzo, incluso en aquellas tareas, en las que por cualquier motivo, no se hayan efectuado "asignaciones" en concreto.

Es decir, es posible que un recurso que haya empleado cierta cantidad de esfuerzo en el desarrollo de una tarea, pueda realizar una imputación de esfuerzo a la misma, aunque no exista una asignación en concreto.


Control

KMKey proporciona distintas visualizaciones en el TAB CONTROL especificamente diseñadas para tener a la vista los datos de esfuerzo, y poder discriminarlos por recurso, período, tarea y proyecto o grupo de los mismos.

El uso de los filtros de proyecto (navtree) y de las opciones de visualización propias a cada opción permitirá la supervisión del esfuerzo empleado y el registro de las desviaciones, positivas o negativas, sobre la planificación inicial efectuada.

Distintas visualizaciones como son ESFUERZO, ECONOMÍA y SEMÁFOROS, permitirán obtener informaciones pormenorizadas sobre la distribución del esfuerzo y sus desviaciones.
Así mismo, en el TAB CONTROL, encontramos la opción de "Informes".

En este apartado encontraremos aquellos informes generables que el usuario de KMKey haya querido definir para obtener resúmenes y listados con todo tipo de detalles sobre la actividad desarrollada en cada tipo de proyecto o conjunto de los mismos.

Ejemplos de Planificación y Asignación de Esfuerzo a Recursos.
Ver video:

Etiquetas: