martes, 9 de junio de 2009

Activando el sistema de e-mails

0 comentarios
 
Quizá no todo el mundo sepa que KMKey, entre otras muchas cosas, es capaz de enviar y recibir correos electrónicos, siempre asociados a proyectos o tareas. Para conseguirlo, KMKey se sirve de una cuenta de correo propia, de forma que cuando el usuario petito de la empresa nuestrodominio envia una mail des de su KMKey, el mail sale con un FROM pepito@earcon.com, pero con un REPLY-TO pepito@earcon.com, kmkey@nuestrodominio.com. O sea, las respuestas a ese e-mail llegaran a quien lo haya enviado, pero también llegarán a KMKey, que lo incorporará en la tarea o proyecto correspondiente.

Además es posible reenviar a nuestro KMKey un correo electrónico que nos haya llegado directamente a nosotros, pero que tenga que ver con algún proyecto que estamos gestionando en KMKey. En ese caso, podemos reenviar nuestro correo a kmkey@nuestrodominio.com. Pero ¿ cómo sabe en qué proyecto o tarea queremos dejarlo ? Muy fácil, hay que incluir el Código E-mail en el título del mail. Si en KMKey vamos a la pestaña Definición de un proyecto o tarea, veremos ese código e-mail, que suele ser del tipo project_999999999 o task_999999999. Lo copiamos y lo añadimos en el título del mail que estamos reenviando, y eso es todo, el e-mail llegará a KMKey, se añadirá donde le hayamos indicado, y además si tiene adjuntos estos serán incluidos como documentos.

Para activar estas funcionalidades en nuestra instalación, es necesario seguir algunos pasos en el ZMI (accediendo a zope a través de http://site:puerto/manage):

1) Ir a la raiz del site KMKey, a la pestaña Properties y añadir las siguientes propiedades de tipo string:
  • pop3_server: DNS o IP del servidor POP3 de donde leer correos
  • pop3_user: usuaroi de pop3, puede ser con dominio o sin el
  • pop3_password: clave del usuario en el servidor pop3
  • mail_reply_to: e-mail associado al kmkey, si es distinto del pop3_user
  • mail_descriptive_name: Nombre descriptivo del e-mail del KMKey: "KMKey Nombre Empresa"
2) Dentro del site KMKey, hay un objeto llamado MailHost, que se usa para los envíos de mails. Entrar en él y definir:
  • SMTP Host: IP o DNS del servidor smtp a usar
  • Authentication ID: kmkey@midominio.com
  • Password: Clave del usuario SMTP
3) Finalmente sólo nos queda activar la lectura periódica de e-mails. Para ello disponemos de los scripts email_scan.sh y email_scan.py, situados en el directorio KMKeyCore/utils. Los podemos activar usando cron, por ejemplo cada 10 minutos, y ya tenemos el email integrado en nuestro KMKey

Leave a Reply