Mis proyectos bajo control. La solución: KMKey Project

1)La necesidad:

Quedan atrás los momentos en que era suficiente una estructura de “carpetas electrónicas” y una hoja de cálculo para ordenar la información de nuestra empresa. Con la aparición de las redes y de la red de redes el trabajo en entorno colaborativo no solo es una posibilidad si no una necesidad. Si entendemos como “conocimiento” toda la información que nuestra empresa necesita, produce, transmite y almacena para ayudarnos a alcanzar los objetivos previstos, su gestión se convierte en una tarea primordial. Diversas soluciones van apareciendo en el mercado para dar satisfacción a esta necesidad. Nos inundan con siglas y jerga, algunas de ellas se hacen un lugar en el diccionario de los informáticos. ¿Quien no ha oído hablar de ERP, CMS, CRM o de las mas modernas BI, Cloud computing o knowledege management?.

Pero nosotros trabajamos con PROYECTOS y lo que realmente nos importa es: COMO VAN NUESTROS PROYECTOS. Nótese que hablamos en plural: PROYECTOS.


2)La realidad:

¿Cuales son nuestros PROYECTOS?¿La construcción de un edificio?¿Investigación en biología molecular?¿El diseño de un submarino?¿O simplemente, la solicitud de una subvención?

A simple vista se pueden intuir las enormes diferencias a la hora de abordarlos, aunque también podemos vislumbrar que tendrán trazos en común.

Tenemos una primera variable a ponderar: de que tipo de proyectos estamos hablando.

Si se terminará ahí la problemática sería relativamente sencillo dar con una solución que de satisfacción a las diferentes posibilidades. Pero las dificultades en el escenario no han hecho mas que empezar.

¿Lo vas a trabajar solo o en equipo?¿Están los miembros de tu equipo en el mismo lugar físico o distribuidos geográficamente?¿Pertenecen a la misma empresa o a varias?¿Todos utilizan el mismo idioma?¿Van a tener la misma relación con el proyecto o van a jugar diferentes roles?¿Y la frecuencia?¿Trabajaran siempre en el proyecto o muy de vez en cuando?¿Disponen todos de las mismas herramientas informáticas (SO, programarlo etc..)? ¿Nos relacionaremos con otros sistemas?

Nos a surgido otra variable, o para ser mas exactos: diferentes variables que podemos agrupar en una: el entorno y no me refiero al que mentaba Cruyff.

El tema se va volviendo mas complejo. ¿Y si además este entorno no es estable?¿Cambian las condiciones, los participantes, los lugares ..?

¿Con este escenario, seria cuerdo pensar que un solo programa puede dar la mejor respuesta a todas las necesidades?

La respuesta es NO.

Cada caso tiene su mejor respuesta.

3)La solución: KMKey

Conscientes de ello, desde el inicio del proyecto KMKey decidimos centrarnos en dar respuesta a un universo de empresas que pudieran necesitar un Software de Gestión de Proyectos que diera soluciones a necesidades reales. Cuando la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los E.E.U.U., como parte del proyecto, Polaris creo el sistema PERT, seguro que le fue de mucha utilidad. Probablemente a una empresa que quiera gestionar una promoción de viviendas unifamiliares no le sirva para nada.

Mas allá de como trabajan los programas que pretenden convertirse en standards, definimos las características que debía ofrecer nuestra solución:


3.1)Características principales:

3.2)Ejes de trabajo:

La características anteriormente expuestas nos garantizan el adecuado entorno de trabajo. Por si solo no sería suficiente si la aplicación no estuviera correctamente estructurada y fuera intuitiva y de fácil uso. De las multiples teorías de gestión de proyectos escogemos y adaptamos varios conceptos para ordenar la información de una forma lógica y comprensible. Esto nos permite planificar, gestionar y controlar los proyectos en sus cuatro ejes principales: tiempo, esfuerzo, economía e información.


3.3)Modelos:

¿Como podremos disponer de KMKey? Teniendo claro que su uso es siempre a través de un navegador, su instalación se puede realizar mediante tres vías principales.


Hemos presentado, de forma my somera, una solución que puede ser útil a la mayoría de empresas que gestionan proyectos en un entorno colaborativo de trabajo. Es la combinación de todas las características presentadas lo que dan una ventaja competitiva frente a otras soluciones enfocadas de una forma mas sectorial o pensadas para un solo individuo o proyecto. El objetivo principal es dotar de una herramienta útil y eficaz. Dar la posibilidad de tener una rápida respuesta a mano cuando nos pregunten: ¿como van los proyectos?


Etiquetas: