Apuesta por el Teletrabajo

Hará unos cinco años que teletrabajo a tiempo completo. Fundamentalmente me dedico a desarrollar e implantar software libre y, como además el software es en entorno web, nos dijimos ¿ porqué no hacerlo a distancia ? Pasado este tiempo, y en pleno debate del cambio de modelo productivo, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre mi experiencia

1) ¿ Que sentindo tiene perder una o dos horas de tu vida cada dia iendo y viniendo, cuando puedes realizar tu trabajo a distancia? Eso es lo primero que uno aprecia cuando teletrabaja, el tiempo ganado a los trayectos. Eso si, para evitar empleados demasiado listos, las empresas tienen que disponer de algun sistema de control de los trabajos realizados (nosotros usamos KMKey, como no podía ser de otra manera).

2) Puedes mudarte a un lugar tranquilo. Pasado un tiempo, y viendo que la situación era estable, me mudé con mi familia a vivir a Menorca. Ahora que empieza el calorcillo, plantarse en una playa paradisíaca en 15 minutos no tiene precio (no pongo fotos para no dar demasiada envídia)

3) El sueldo importa, pero no es lo más importante. Mi sueldo está lejos del de muchos compañeros de promoción, pero a veces hay que saber renunciar a algo de dinero para ganar en calidad de vida. Mi rutina matutina es levantar a los niños, desayunar tranquilamente, llevarlos al colegio dando un paseo, tomarme un café con unos amigos, y aun me sobra tiempo para llegar paseando a mi “teleoficina” a las 9 de la mañana. Cuando recuerdo como era la rutina matutina en un gran ciudad y trabajando con corbata, no lo cambiaría por nada del mundo.

4) La conciliación de la vida familiar y laboral. En mi caso eso es especialmente importante, porque con 4 hijos y una esposa que también trabaja, poder combinarse los horarios y tener una solución cuando un niño se pone enfermo a las 7 de la mañana es algo que se valora, y mucho.

Bueno, esas son las cosas que más aprecido del teletrabajo yo personalmente. Otros compañeros tienen otras preferencias, y aprovechan para trabajar algunos meses desde Argentina mientras aprenden tango, o desde Brasil tumbados al sol, en lugar de cambiarse permanentemente de residencia. Cada loco con su tema, claro.

En fin, que cuando oigo hablar tanto de aumento de eficiencia y competitividad, de fomentar negocios basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías, de conciliar vida familiar y laboral, no puedo evitar preguntarme porqué no se implanta de una vez el teletrabajo de forma extensiva en las empresas de servicios, eliminando todos esos absurdos trayectos estresantes, compensando a los empleados con otras ventajas que no sean más dinero, dispersando a la población ... saldríamos todos ganando, porque cuando uno está contento trabaja mejor, porque acepta incluso cobrar un poco menos, porque la empresa puede buscar al mejor para cada puesto viva donde viva, etc. etc. Dejemos de ver estas cosas como algo del futuro, son el presente inmediato.

Ah ¿ que donde trabajo ? En Earcon S.L., una empresa 2.0, como lo han definido algunos de nuestros propios clientes :-)

Etiquetas: