martes, 19 de mayo de 2009

Apuesta por el Teletrabajo

15 comentarios
 
Hará unos cinco años que teletrabajo a tiempo completo. Fundamentalmente me dedico a desarrollar e implantar software libre y, como además el software es en entorno web, nos dijimos ¿ porqué no hacerlo a distancia ? Pasado este tiempo, y en pleno debate del cambio de modelo productivo, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre mi experiencia

1) ¿ Que sentindo tiene perder una o dos horas de tu vida cada dia iendo y viniendo, cuando puedes realizar tu trabajo a distancia? Eso es lo primero que uno aprecia cuando teletrabaja, el tiempo ganado a los trayectos. Eso si, para evitar empleados demasiado listos, las empresas tienen que disponer de algun sistema de control de los trabajos realizados (nosotros usamos KMKey, como no podía ser de otra manera).

2) Puedes mudarte a un lugar tranquilo. Pasado un tiempo, y viendo que la situación era estable, me mudé con mi familia a vivir a Menorca. Ahora que empieza el calorcillo, plantarse en una playa paradisíaca en 15 minutos no tiene precio (no pongo fotos para no dar demasiada envídia)

3) El sueldo importa, pero no es lo más importante. Mi sueldo está lejos del de muchos compañeros de promoción, pero a veces hay que saber renunciar a algo de dinero para ganar en calidad de vida. Mi rutina matutina es levantar a los niños, desayunar tranquilamente, llevarlos al colegio dando un paseo, tomarme un café con unos amigos, y aun me sobra tiempo para llegar paseando a mi “teleoficina” a las 9 de la mañana. Cuando recuerdo como era la rutina matutina en un gran ciudad y trabajando con corbata, no lo cambiaría por nada del mundo.

4) La conciliación de la vida familiar y laboral. En mi caso eso es especialmente importante, porque con 4 hijos y una esposa que también trabaja, poder combinarse los horarios y tener una solución cuando un niño se pone enfermo a las 7 de la mañana es algo que se valora, y mucho.

Bueno, esas son las cosas que más aprecido del teletrabajo yo personalmente. Otros compañeros tienen otras preferencias, y aprovechan para trabajar algunos meses desde Argentina mientras aprenden tango, o desde Brasil tumbados al sol, en lugar de cambiarse permanentemente de residencia. Cada loco con su tema, claro.

En fin, que cuando oigo hablar tanto de aumento de eficiencia y competitividad, de fomentar negocios basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías, de conciliar vida familiar y laboral, no puedo evitar preguntarme porqué no se implanta de una vez el teletrabajo de forma extensiva en las empresas de servicios, eliminando todos esos absurdos trayectos estresantes, compensando a los empleados con otras ventajas que no sean más dinero, dispersando a la población ... saldríamos todos ganando, porque cuando uno está contento trabaja mejor, porque acepta incluso cobrar un poco menos, porque la empresa puede buscar al mejor para cada puesto viva donde viva, etc. etc. Dejemos de ver estas cosas como algo del futuro, son el presente inmediato.

Ah ¿ que donde trabajo ? En Earcon S.L., una empresa 2.0, como lo han definido algunos de nuestros propios clientes :-)

15 Responses so far.

  1. Miki says:

    Cuánta razón tienes y qué envidia me das.

    Hay gente que comenta que no sería capaz, pero yo desde luego creo que el futuro en nuestro ramo es ese.

    Y también me pregunto por qué las empresas no lo apoyan (¿miedo a no controlar?).

    Pero es más, ¿por qué las administraciones públicas no lo apoyan?. El ahorro energético (principalmente transporte) y también de infraestructuras (carreteras de 8 carriles que se quedan pequeñas de 7 a 10 de la mañana y están vacías el resto del día) sería enorme.

    Para mí sería cuestión de un debate serio.

  2. Anónimo says:

    ¿No hay ninguna vacante en tu empresa? ;-)

  3. Joan says:

    ¿Como vas de python?¿De ZOPE? ¿De SQL?
    La gente buena que además es buena gente siempre es bienvenida a nuestro proyecto ...

    Coqumque Jeceris Stabit

  4. pablog says:

    Hombre, estoy de acuerdo en todo menos en lo de que te tengas que conformar con menos dinero. A ver que ellos también se ahorran tener que pagar los gastos de tener a X personas en una oficina (luz, aire acondicionado, seguridad... mil cosas). En todo caso sería motivo de cobrar más, ¿no? ;)

    Saludos.

  5. Pero por contra la empresa gasta más en comunicaciones. Por otra parte tu también te ahorras una pasta en desplazamientos (y en corbatas) ... bueno, cada uno que negocie con lo que pueda :-)

  6. jaitrum says:

    Sí, pero también se ahorra en electricidad, en alquiler de una oficina y su mantenimiento, etc.
    A mí me parece una idea genial, aunque veo mejor un modelo mixto, por ejemplo, 3 días en casa, 2 días en la oficina para hablar con el cliente, compañeros.. hay que mantener cierto contacto en algunos proyectos.

    De todas maneras, pone los dientes largos eso de Menorca, ;)

  7. La verdad, el teletrabajo no tiene precio, y las pocas desventajas que tiene (¿cierto aislamiento?, o el tiiiiipico comentario de :"que suerte que puedes hacer el horario que te de la gana y levantarte a la hora que quieras") son más que asumibles. Eso sí, hace falta mucha disciplina

    En cuanto al ahorro económico no hay discusión : tiempo de desplazamientos, vehículo, infrastructuras de transporte, oficinas... etc, en cuanto a los costes de comunicaciones, hoy en día, son relativamente ridículos

    Lo de un combinado teletrabajo/presencial es lo óptimo, para no perder el contacto con la 'realidad', aunque un contacto asiduo via email/chat/teléfono con los clientes y compañeros da muy buenos resultados

    El teletrabajo 'comunitario' también es una gran solución (un grupo de amigos o conocidos compartiendo una oficina cerca de su casa) por ejemplo, cuando me falla timofónica, me voy al un centro de una amiga y le 'robo' un despacho :-) y un cyber también ha salvado alguna que otra emergencia

    Saludos

  8. Llevo traduciendo online 7 años, soy madre de 2 niñas y ESTOY ENCANTADA. Antes era profesora de secundaria y ganaba lo mismo que ahora, con la diferencia que actualmente casi no gasto en transporte, ropa de calle, zapatos, maquillaje, peluquería, desayunos, etc. Además (lo más importante), estoy con mis hijas por las tardes, las disfruto, las llevo al médico, voy a las tutorías, les reviso los deberes y todas esas cosas que te cargan la conciencia si no las haces personalmente.
    Encima, hay semanas que me traslado a la costa con mi portátil y trabajo mirando al mar... ESO NO TIENE PRECIO.
    Creo que es una de las decisiones más inteligentes que he tomado en mi vida.
    ¡Un saludo!

  9. Alberto says:

    Estoy de acuerdo en que hace falta por lo menos algún tipo de supervisión. En nuestro caso utilizamos Workmeter, un programa que mide la productividad en los ordenadores. te permite ver tu perfil productivo para precisamente poder mejorar la gestión de tu tiempo, y a la empresa le sirve para evitar las trampas de las que hablas. y tomar mejores decisiones en cuanto a departamentos.

  10. roba gad says:

    Very nice post. I definitely appreciate this site. Stick with it!
    http://www.kuwait.prokr.net/
    http://www.emirates.prokr.net/

Leave a Reply